miércoles, 6 de febrero de 2008

Mi Biblia y Yo: El Contexto


Algunas personas leen la Biblia porque están esperando encontrar – según ellos – “textos bonitos”. A tales personas parece no importales el lugar donde encuentran las palabras, ni la conexión que tengan con el resto del pasaje, esta conexión puede ser para ellos palabras sin importancia o difíciles de entender.
Este tipo de lectura, siempre conducirá a un mal entendimiento y comprensión de las Escrituras; porque la conexión de los versículos con el pasaje donde ocurren, es lo que les da su significado verdadero.
Por tal sentido, será necesario que el lector temeroso de las Escrituras, tome nota de las palabras que preceden y siguen al texto. A este acto le llamamos contexto, porque se encuentra en conexión estrecha con el texto.
Ahora bien, el contexto puede ser: Contexto Inmediato (referido a los versos de sobre el texto o bajo el texto) o Contexto Remoto (que dice todo el libro o toda la Biblia en relación al tema). Veamos algunos ejemplos:
· En génesis 18: 12, Sara se ríe y dice en su corazón: “¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo?”, muchos entienden que el deleite a que Sara se refiere era al acto sexual. Pero el versículo 13, aclara el sentido. Pregunta el Señor: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja?” El placer a que Sara se refería era el de tener un hijo y no el de tener relaciones sexuales.
· Eclesiastés 1: 9, aparentemente afirma que: “Nada hay nuevo debajo del sol”, pasando por alto la realidad de que puede haber muchas cosas nuevas en los asuntos humanos. El contexto indica que el escritor hablaba del mundo natural y de la naturaleza humana. (Véanse vv. 2-11).
En algunos casos el contexto es más remoto.
· Eclesiastés 9: 5, se usa para apoyar las doctrinas del sueño del alma y de la aniquilación de ella. “Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben…” Leído separadamente, este versículo parece afirmar que nadie está conciente después de la muerte. Pero el contexto remoto del libro, y de toda la Biblia, indica que tal interpretación es contradictoria y falsa. Sin la clara revelación de Nuevo Testamento el escritor de Eclesiastés no podría decir nada sobre este asunto. Lo que significa el texto, es que los muertos no saben nada de esta vida. Esta verdad esta de acuerdo con todo lo que sabía el escritor de Eclesiastés.
Muchos de los proverbios son declaraciones aisladas sobre la sabiduría. No existe ningún contexto inmediato. Pero su verdad esta de acuerdo con otras declaraciones de las Escrituras y con el mensaje entero de toda la Biblia.
En general los Libros de la Biblia son historia, ley, poesía, tratados, cartas o profecías, y todos ellos tienen un hilo de pensamiento o un argumento, que demuestra su unidad interna. Esto es lo que proporciona el contexto de sus varias partes. Siempre se debe tomar en cuenta esta forma al abordar un pasaje de las Santas y Divinas Escrituras.
¡No olvidar que un texto fuera de su contexto es un pretexto para decir lo que queremos!

Adaptado del libro Claves de Interpretación Bíblica.

No hay comentarios: